Productos y soluciones profesionales

CLAVES PARA ATRAER Y FIDELIZAR CLIENTES EN EL TALLER.

La confianza clave del éxito.

31/01/2019

Confianza en el taller.

Informar bien al cliente y resolver todas sus dudas sirve ganar su confianza y evitar malos entendidos.

Generar confianza en el cliente es vital para cualquier negocio, especialmente cuando se trata de servicios de alto valor añadido, como es el caso de los talleres. El blog de reparatucoche.com ha localizado las preguntas básicas que debe hacerse el conductor a la hora de elegir taller, que hemos reinterpretado para aportar aproximación lo más cercana posible sobre qué valores debe remarcar el taller para atraer y fidelizar a los clientes.


EN EL EXTERIOR

Especificar de forma visible la actividad en la que el taller está especializado. Tal como indica el Real Decreto 1457/1986, es obligatorio que el taller cuente con una placa-distintivo que se divide en diferentes franjas: la primera contiene las ramas de actividad del taller; la segunda, las especialidades del taller y la tercera las siglas de la provincia donde se ubica, el contraste y el número que corresponda en el Registro Especial. Tener la placa en lugar visible servirá, además de para cumplir la normativa, para aportar una mayor confianza al cliente, ya que supone un modo de distinguir los talleres legales de los clandestinos.

Mostrar al público los precios de los servicios de manera clara y sencilla. El taller debe contar con un cartel donde se especifiquen los precios de los servicios, incluidos los gastos por desplazamiento y estancia, así como los derechos del consumidor. Indicar los precios en la página web también puede ser una opción interesante, ya que puede atraer clientes al mismo tiempo que evita malos entendidos posteriores.

AL RECIBIR AL CLIENTE

Realizar siempre un presupuesto previo. Es un derecho del usuario, pero también una garantía para el taller de que no va a haber malas interpretaciones.

Tranquilizar al cliente respecto al precio de los recambios. La normativa prohíbe cobrar un suplemento por las piezas de recambio; es importante dejar clara esta cuestión al cliente para que no desconfíe respecto al desglose de la factura.

Especificar los gastos de estancia. La normativa específica que el taller puede cobrar gastos de estancia del vehículo si pasan tres días y el cliente no ha acudido a recogerlo. Es fundamental indicarlo previamente.

Explicar bien la garantía de la reparación. El cliente debe saber que es de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos, tiempo durante el cual, si se produce algún problema, la segunda intervención debe ser gratuita.

Aclarar cómo se factura el tiempo que reparación. La normativa indica que los talleres independientes no pueden cobrar más del 20% de los tiempos estipulados por las tablas de las marcas.

DURANTE LA REPARACIÓN

Recabar siempre el consentimiento del cliente antes de realizar ninguna operación. Es necesario el consentimiento por escrito del cliente antes de comenzar, cuestión que tanto taller como cliente deben tener muy clara.

Emplear recambios de calidad de cuyo estado y garantía se pueda responder. Es importante tranquilizar al cliente sobre la calidad de las piezas de recambio que se van a utilizar, dejándole claro que no se utilizarán piezas de segunda mano salvo que lo consienta expresamente y en ningún caso cuando afecten a elementos activos del coche, al sistema de suspensión, frenado o dirección.

Proporcionar al cliente las piezas del vehículo que hayan sido sustituidas si las solicita. La mayoría de los usuarios no lo demandan, por lo que conviene preguntar previamente al cliente.


FUENTE


Atrás a la vista general