Productos y soluciones profesionales

EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN CONTINUA CON BUENA SALUD.

Las exportaciones de equipos y componentes crecen un 2,4%.

30/11/2017

Sector automoción

En el segundo cuatrimestre del año, España ha exportado equipos y componentes de automoción por un valor de 6.425 millones de euros, lo que supone el 2,4% más con respecto al mismo periodo del año 2016.

 

La Unión Europea es el principal destino de estas ventas españolas, con una cuota del 71,2% sobre la cifra global y una tasa de crecimiento intercuatrimestral del 0,8%, situándose en 4.578 millones de euros.

El comportamiento de los cinco principales mercados europeos, según Sernauto, ha seguido la misma tendencia de 2016, con Alemania a la cabeza con un total de 1.261 millones de euros y un descenso del 3,5%.

Le siguen Francia, que crece el 2,2% hasta los 1.026 millones, y Reino Unido, que decrece el 9,4% respecto al mismo periodo de 2016 y retrocede hasta los 460 millones. Portugal mantiene su tasa de crecimiento en torno al 0,6% y se sitúa en 410 millones, mientras que Italia cierra el ‘Top 5’ con un aumento del 6,4% y un volumen de 340 millones.

A mayor distancia por nivel de ventas se sitúan otros mercados de la Eurozona, encabezados por Polonia, que frena su tendencia positiva de los últimos años y cae el 1,8% hasta los 177 millones de euros.

Sin embargo, uno de los mayores crecimientos de este período lo experimenta la República Checa con el 20,2%, donde se exportaron 165 millones de euros durante el segundo cuatrimestre.

Esto ha hecho que se posicione como el séptimo destino europeo, desplazando a Bélgica, que pierde el 11%. Por su lado, Holanda registra una fuerte tasa de crecimiento del 42%, lo que le permite superar a Rumanía (+8%) en el ranking de los diez principales mercados de la UE.

 

Fuera de la UEEstados Unidos se sitúa como el primer destino de las exportaciones del sector. Así, entre mayo y agosto se vendieron 296 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,8%.

Marruecos se sitúa como segundo de los mercados exteriores (fue el primero durante el primer cuatrimestre de 2017) con un volumen total de ventas de 259 millones y un retroceso del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

China experimenta un fuerte crecimiento, con una tasa del 30%, y supera los 192 millones de euros, lo que supone la consolidación del cambio de tendencia a favor de las exportaciones españolas a dicho mercado iniciado en 2016, cuando creció el 45%, afirma Sernauto. Por su lado, México supera a Turquía como cuarto destino fuera de la UE, gracias a un incremento del 16%.

Sin embargo, es el mercado ruso el que mayor tasa de crecimiento logra en este periodo (34%), ascendiendo a la séptima posición, por detrás de Japón, que mejora sus cifras (10%). Le sigue Sudáfrica con un incremento cercano al 5%.

Brasil y Argentina cierran la lista de los diez mercados fuera de la UE a los que más se exportó durante el segundo cuatrimestre. El mercado carioca retrocede el 1% y deja atrás las grandes caídas de 2014 y 2015. Argentina apenas crece el 0,3% pero supone un contraste frente al descenso del 66% del mismo periodo del año anterior.

 

Fuente

Atrás a la vista general