Productos y soluciones profesionales

¿DÓNDE NECESITA LA AUTOMOCIÓN PROFESIONALES CUALIFICADOS?

Perfiles demandados por comunidad autónoma.

21/04/2021

Productos FÖRCH en el taller.

Electromecánicos, mecánicos, chapistas o pintores son algunos de los puestos que las empresas del sector tienen dificultad para cubrir, según un informe que analiza las carencias por regiones.

 

El sector de la posventa, fabricación y de la reparación de vehículos ha gozado tradicionalmente de buena salud en lo que a empleo se refiere, pero la pandemia ha originado muchos cierres, tanto de talleres como de distribuidores de recambios, así como reestructuración de plantillas, lo que ha originado un aumento del paro en el sector. Según cifras del INE, englobadas en el epígrafe de "venta y reparación de vehículos", el segundo semestre de 2020 dejó una caída del empleo del 5,9%, con 316.000 trabajadores en activo, de los unos 145.000 pertenecen a la reparación, en torno al 4% menos que en 2019.

Pero además del aumento del paro en el sector, se está agudizando la falta de profesionales cualificados. Así se refleja en el "Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España", según el cual, se requieren principalmente electromecánicos y mecánicos en diversas provincias de la geografía española, aunque también otros perfiles. Por comunidades, estas son las carencias:

Andalucía: en esta comunidad, hay escasez de talento en el sector industrial, especialmente para cubrir las vacantes de electromecánicos/as.

Aragón: en el sector del metal-automoción, la escasez se encuentra a la hora de contratar oficios como mecánicos/as y pintores/as.

Asturias: los perfiles de posventa no están entre los más deficitarios.

Baleares: en el sector industrial y de automoción se requieren electromecánicos/as, chapistas, operarios/as y oficiales.

Canarias: en el archipiélago canario, entre los principales perfiles con más demanda y menos oferta están electromecánicos/as en la industria.

Cantabria: dentro del sector metal, cuesta reclutar a mecánicos/as, según Adecco. Además, a nivel más general, dentro del sector industrial, también faltan electromecánicos.

Castilla y León: aunque en el sector del metal hay escasez de mano de obra, ninguna que pueda atribuirse a la posventa.

Castilla-La Mancha: en la autonomía castellano manchega los principales problemas para encontrar ciertos perfiles se dan en el sector industrial. En Guadalajara se requieren soldadores/as y electromecánicos/as.

Cataluña: no se requieren oficios para la posventa.

Comunidad de Madrid: el sector del metal no está entre los que más se demanden.

Comunidad Valenciana: cada provincia tiene unas necesidades acordes a su tipo de industria. En Alicante se necesitan electromecánicos/as para la industria del metal; igualmente en Castellón, a los que se añaden mecánicos, mientras en Valencia faltan electromecánicos, operarios/as de automoción o mecánicos/as.

Extremadura: hay escasez de talento en el sector industrial, demandándose profesionales como electromecánicos/as para el sector industrial.

Galicia: en la autonomía gallega, entre los sectores en los que hay escasez de talento se encuentra la automoción, donde se necesitan técnicos/as de mantenimiento con experiencia y electromecánicos/as.

Navarra: cuesta cubrir ciertas vacantes en el sector industrial en general y en la automoción en particular, sin especificar qué perfiles se requieren.

La Rioja: aunque el sector industrial es el que más problemas de escasez de talento presenta, no se especifica en el informe ninguno específico de automoción.

La Región de Murcia: hay perfiles deficitarios en el sector del metal, especialmente electromecánicos.

País Vasco: son deficitarios diferentes perfiles de sectores como el industrial en diversas ramas, incluida automoción, especialmente mecánicos/as de coches.


Fuente

Atrás a la vista general