Productos y soluciones profesionales

ESPAÑA RECUPERA POSICIONES EN EL RANKING MUNDIAL

El automóvil enfila hacia la producción de tres millones de vehículos

07/07/2016

Automoción

España lleva dos años recuperando posiciones en el ranking de los países que más vehículos fabrican. El año pasado desplazó a Brasil y se colocó octavo, con 2,7 millones de coches.

La industria española se propone alcanzar los 3 millones. Por delante tiene a México, que en 2015 produjo 3,5 millones, y trabaja, a su vez, para superar los 4,1 de India.

Así de reñida es la competencia en el mercado global. Las factorías de todo el mundo pelean entre sí por adjudicarse los nuevos modelos de las marcas. Hasta hace poco, las economías emergentes ofrecían la combinación perfecta: costes bajos y una demanda en auge.

Brasil, China, Rusia o Tailandia eran lugares baratos para ensamblar y mercados enormes donde las clases medias aceptaban pagar precios más altos que en Europa y Estados Unidos. Pero ahora que la caída de las materias primas ha moderado su crecimiento y el crédito vuelve a encarecerse, esta ventaja se ha reducido.

El aumento de las exigencias medioambientales para que se desarrollen sistemas de propulsión alternativos (el coche híbrido y eléctrico) y la irrupción de nuevas tecnologías, como la conectividad y la conducción autónoma, obliga a las marcas a sopesar en su elección criterios de experiencia, calidad y eficiencia. Son cualidades de las que España puede presumir.

Renault, por ejemplo, anunció en mayo pasado que invertirá más de 600 millones en España. El plan, que incluye la asignación de un nuevo modelo a la fábrica de Valladolid y la creación de 2.000 empleos indefinidos, es fruto de las nuevas condiciones de trabajo acordadas por la dirección y el sindicato para el periodo 2017-2020.

También en mayo, PSA comunicó que encargará un nuevo modelo a la planta de Peugeot Citroën en Vigo que garantizará sus operaciones hasta 2026. Además, el grupo anunció inversiones de 700 millones hasta 2020.

 

Si deseas ampliar la información de esta noticia puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Atrás a la vista general